Saltar al contenido
Embarquemos

Las 10 bebidas colombianas más populares

Las bebidas más populares de Colombia

Las bebidas más populares de Colombia

Champús

Champús es una típica bebida fría colombiana (también muy popular en Perú y Ecuador) que se elabora a base de maíz seco, piña, puré de lulo, panela, clavo, membrillo o guanábana, canela y hojas de naranjo.

Refrescantes y dulces, los champús suelen servirse con mucho hielo y se consideran una bebida perfecta para el verano. Sin embargo, los peruanos tradicionalmente lo suelen consumir tibio como postre, y en esta versión el lulo se reemplaza por manzanas. En Colombia, esta bebida se consume a cualquier hora del día, pero es especialmente popular durante las festividades navideñas, mientras que en Ecuador se prepara tradicionalmente para los funerales.

Candil

Las bebidas más populares de Colombia

El candil es una bebida colombiana cremosa y rica hecha a base de leche, y a menudo denominada ponche de huevo. Se elabora con leche, huevos batidos (o yemas), azúcar (panela) y especias, todo cocinado a fuego lento para crear un líquido espeso, suave y aromático.

Por lo general, el popular candil se condimenta con canela y clavo, pero también se usa vainilla y nuez moscada. Suele servirse tibio y espolvoreado con canela rallada. A la versión con alcohol se le llama caspiroleta.



Booking.com

Colombiana

Colombiana es un refresco de naranja que sabe a crema con toques de chicle. Es un refresco de champán de cola, y ha sido producido por Postobón, SA, la compañía de bebidas más grande de del país, desde 1904. Este popular líquido combina muy bien con la bandeja paisa y se usa para hacer el tradicional y refrescante cóctel colombiano refajo.

Masato de arroz

El masato es una bebida de arroz fermentado muy popular en Colombia. La base siempre se hace con arroz, pero es bastante versátil y puede incluir varios ingredientes. Por lo general, se prepara mezclando agua y arroz remojado. La combinación se endulza, se condimenta con canela y clavo, y se deja fermentar durante un par de días.

El masato de arroz se sirve mejor bien frío y espolvoreado con canela. Esta popular bebida colombiana combina bien con galletas y pasteles.

Avena colombiana

La avena es una bebida cremosa de verano originaria de Colombia. Está hecha de avena, que se deja a remojo durante la noche anterior a cocerla a fuego lento en leche y agua. Posteriormente, se condimenta con canela, clavo y un poco de azúcar. La mezcla se deja enfriar durante un mínimo de tres horas antes de licuarla, dando resultado a una popular bebida suave y cremosa. Por lo general, se sirve fría con una ligera pizca de canela encima.

Aguapanela

Bebidas colombianas más populares

El aguapanela es otra de las bebidas más populares de Colombia, aunque también la encontramos en otros países de América Central y del Sur. En su forma clásica, el aguapanela combina agua (agua) y azúcar de caña sin refinar. También incluye generalmente jugo de limón y de lima.

Esta típica bebida refrescante se suele servir fría, preferiblemente en un vaso lleno de hielo, y se adorna con una rodaja de lima. A veces, el aguapanela se usa como base para chocolate caliente o café. La versión con alcohol se le llama como canelazo. En Venezuela, a esta tradicional bebida colombiana se la conoce como papelón con limón.



Booking.com

Aguardiente

Aguardiente es un término genérico usado para varios licores destilados de la Península Ibérica y América Central y del Sur. En Colombia, el aguardiente se elabora con caña de azúcar aromatizada con anís. La bebida se disfruta en todo el país, pero se asocia principalmente a la región andina.

El brebaje resultante es potente (típicamente alrededor del 30% de graduación). Tiene un carácter herbáceo y notas que recuerdan al regaliz. Por lo general, se sirve solo y en vasos de chupito. A veces también se incorpora a cócteles y tragos largos.

Los quesos más populares de Brasil

Lulada

La lulada es una bebida fría y refrescante originaria de la región del Valle, hecha con puré de lulos, jugo de limón, agua, azúcar y hielo. El lulo, también conocido como naranjilla en Ecuador y Panamá, es una fruta exótica muy popular en Colombia.

Tiene un sabor ligero y cítrico y es muy común en la cocina colombiana. La lulada es la combinación perfecta de dulce y ácido, tiene una consistencia espesa.

Guarapo

Guarapo – Bebidas típicas colombianas

El guarapo es una bebida colombiana hecha de jugo de caña de azúcar crudo y prensado mezclado con agua, hielo y limas frescas. La mayoría de las veces, los vendedores ambulantes extraen el jugo de caña de azúcar en el acto utilizando una prensa metálica.

El jugo gotea en un balde debajo de la prensa donde se tamiza antes de servir. Tiene un sabor ligeramente dulce y es más popular en el verano como un refresco frío. 



Booking.com

Cholado

El cholado, muy típico en el Valle del Cauca, vendría a ser como una combinación entre una ensalada de frutas, un cóctel y un postre helado. También conocido como raspao, esta popular bebida colombiana se prepara con frutas frescas como fresas, plátanos, kiwi, papaya, piña y maracuyá, junto con leche y un sirope dulce elaborado con moras colombianas.

El cholado tiene un equilibrio perfecto de aromas y texturas, y se considera tanto un postre como una bebida porque es crujiente, afrutado y cremoso al mismo tiempo. Por lo general, se sirve frío en un vaso alto con mucho hielo picado, luego se cubre con coco rallado y se adorna con una cereza.



Booking.com