Saltar al contenido
Embarquemos

Los mejores quesos de Asia

Mejores quesos de Asia

¿Cuáles son los mejores quesos de Asia? Hasta su difusión moderna junto con la cultura europea, este producto lácteo era casi desconocido en las culturas del este asiático y en las Américas precolombinas, y tenía un uso limitado en el África mediterránea, siendo principalmente generalizado y popular solo en Europa, Oriente Medio, Subcontinente indio y las áreas influenciadas por esas culturas.

Con la expansión, primero del imperialismo europeo y más tarde de la cultura y la comida occidental, el queso se ha ido haciendo conocido y cada vez más popular en todo el mundo.

Seguidnos en nuestro viaje a través de diferentes países de Asia para disfrutar de este exquisito manjar.

Descubre los 15 mejores quesos asiáticos

Como decíamos, el queso no ha sido hasta bien entrado el siglo XX un alimento común en las despensas asiáticas, aunque todos los años sube el consumo de lácteos, las cifras aún están muy alejadas de los kilogramos por habitante y año de Europa o Sudamérica.

Según la Asociación de la Industria Láctea China, actualmente el consumo anual per cápita de queso en China es de solo 0,1 kg, muy por debajo de 2,4 kg en Japón, 2,8 kg en Corea del Sur, 15 kg en Estados Unidos y 18,6 kg de Europa, donde Francia, Alemania y los Países Bajos ocupan los tres primeros puestos.

Rushan (China, Asia Oriental)

Quesos chinos

El rushan es un queso chino plano con una textura correosa, originario de la provincia china de Yunnan, donde tradicionalmente lo preparan los bai, que se refieren a él como nvxseiz. Está elaborado con leche de vaca. Y se puede preparar asado o frito.

Cuando se asa a la parrilla, generalmente en puestos de comida callejera, el rushan se sirve suele servir en un palito, cubierto con conservas de frutas, sirope de chocolate o leche condensada. Cuando se fríe, su textura cambia y se vuelve ligeramente escamoso. Y aunque la gastronomía china no destaca precisamente por los productos lácteos, el rushan y es considerado uno de los mejores. En este enlace puedes leer nuestro artículo sobre los diferentes quesos chinos.



Booking.com

Akkawi (Israel, Oriente Medio)

El akkawi, una de los mejores quesos asiáticos, se produce en Israel, es fresco y se deja reposar en salmuera; elaborado con leche de vaca, cabra u oveja. Se originó en la ciudad de Acre (Akko), y de ahí su nombre. El akkawi tiene una textura suave y fácil de masticar, similar a la mozzarella; y su sabor es muy suave y ligeramente salado.

No se derrite con facilidad, razón por la cual el akkawi se suele freír, conservando así su forma. Se consume normalmente como queso de mesa combinado con frutas, aunque también se puede comer en bocadillo para el almuerzo o la cena.

Recomendamos: Los mejores quesos de Brasil

Chhena (la India, Asia del Sur)

El chhena es una variedad de paneer que se consume comúnmente en Bangladesh y la región de Orissa, en la India. Aunque es similar al paneer, el chhena no se presiona. Este requesón fresco elaborado con leche de búfala de agua o de vaca tiene una textura húmeda y fácil de trocear. Se suele utilizar para la preparación de postres como rasgulla y ras malai. En este enlace puede leer nuestro artículo sobre los mejores quesos de la India.

Kesong Puti (Filipinas, Sudeste Asiático)

Quesos asiáticos

El kesong puti es un queso fresco originario de las provincias filipinas de Bulacan, Bacolod, Cebú, Laguna y Samar. Se elabora con leche de carabao (una especie de búfalo), sal y cuajo o vinagre blanco. El kesong puti contiene cinco veces más grasa y proteína láctea que la leche fresca.

Tiene un aroma ligeramente picante y un sabor salado con un regusto cremoso. El kesong puti, también considerado como uno de los mejores quesos de Asia, se suele consumir para el desayuno, cuando se sirve con un pan local conocido como pan de sal. También es muy típico servirlo durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Te puede interesar: Quesos africanos

Dil (Turquía, Asia Occidental)

El dil es un queso tradicional turco tradicional elaborado con leche de vaca, y tiene su origen en las ciudades de Bilecik y Bursa (ver mapa). Es fresco, blanco y tiene una textura fibrosa, similar a la mozzarella. La textura se vuelve aún más fibrosa cuando se derrite, razón por la cual los turcos no lo utilizan para la pizza (usan kasar en su lugar).

Los sabores son suaves, dulces y ligeramente salados. El dil se vende típicamente en trozos rectangulares, pero también se puede cortar en trocitos pequeños, y su forma recuerda a una lengua, de hecho la traducción literal de dil es lengua. El dil fresco generalmente se sirve para desayunar, y si viene en una versión trenzada, se llama orgu (literalmente trenzado) peyniri.

Las ciudades más bonitas de la India

Halloumi (Líbano y Chipre)

Continuamos nuestro viaje en busca de los mejores quesos asiáticos hasta llegar a halloumi, elaborado en Nicosia, Limassol, Larnaca, Famagusta, Paphos y Kyrenia desde la antigüedad. Se elabora con leche fresca entera de oveja o cabra o una mezcla de ambas, con o sin la adición de leche de vaca (la forma tradicional no lleva leche de vaca).

La leche proviene de razas locales de cabras y ovejas. Las hojas de menta se colocan entre las capas de cuajada durante el proceso de plegado, permitiendo que la menta dé su aroma característico al producto final.

Hay dos tipos principales de Halloumi: fresco y curado. El fresco es semiduro y elástico, de color que va de blanco a ligeramente amarillo. Tiene un sabor a menta y un fuerte olor a leche.

El halloumi curado es más duro cuando se deja en suero salino durante al menos 40 días. Tiene un sabor y aroma similar al fresco, pero es bastante amargo y muy salado. También existe un tercer tipo: el primer halloumi extremadamente fresco, que es muy suave y esponjoso, y los locales suelen comprarlo por la mañana cuando todavía está caliente.

El halloumi no cambia de forma a altas temperaturas y, por lo tanto, también se suele usar tanto para freír como para asar. Puede servirse para consumirlo solo o también como ingrediente en muchas comidas, siendo muy conocido el pastel halloumi.

Queso Paneer (la India, Sudeste Asiático)

El paneer, uno de los quesos más populares de Asia, es frescoy con una textura suave y quebradiza, elaborado con leche pasteurizada de vaca o de búfala. A diferencia de la mayoría de los quesos, el paneer no incluye cuajo en el proceso de producción, y eso es lo que lo hace completamente vegetariano.

Tiene orígenes en la India y Bangladesh, y ya sale mencionado en los Vedas, las escrituras sagradas del hinduismo y que se remontan al 6000 a. C. Su nombre proviene de la palabra persa y turca para el queso, peynir. El paneer se usa a menudo en curry, especialmente en el norte de la India, y combina bien con sabores fuertes y picantes.

El paneer también se utiliza para una gran variedad platos indios, como saag paneer (espinacas), shahi paneer (crema de tomates y especias) y el famoso mattar paneer (guisantes y tomates). Este queso es tan versátil que incluso se usa en kebabs.

Su versión más suave y quebradiza llamada chenna se usa a menudo para hacer una variedad de postres populares como rasgulla y sandesh.



Booking.com

Byaslag (Mongolia, Asia Central)

Queso mongolia

El byaslag es un queso mongol suave elaborado con leche de yak o vaca. El kéfir se usa típicamente en lugar de cuajo para separar la cuajada de la leche. Después de escurrir el producto, la cuajada se envuelve en un paño y luego se presiona entre tablas de madera con pesas.

Este queso asiático se forma en cuadrados, que luego se cortan en rodajas y se consume fresco como refrigerio, mientras que la variedad dura se puede consumir con té o sopas. El byaslag tiene un color amarillo pálido, una textura firme, y su sabor es salado, suave y cremoso. Este manjar de Mongolia se ofrece a menudo a invitados y visitantes, pero es especialmente popular en las bodas.

Jibneh arabieh (Emiratos Árabes Unidos)

Nuestro viaje a través de los mejores quesos de Asia nos lleva ahora hasta los Emiratos Árabes Unidos para conocer el jibneh arabieh, un semicurado con un sabor muy suave y elaborado con leche de vaca, aunque originalmente se ha elaborado con leche de cabra u oveja. Tiene orígenes en Israel y Oriente Medio.

Se puede consumir solo o también se utiliza para maridar con diversas verduras y aceitunas en escabeche. El jibneh arabieh también se come frito combinado con huevos.

Dangke (Indonesia, Sudeste Asiático)

Dangke es un queso indonesio que proviene de Enrekang (Célebes Meridional) y no podía faltar entre los mejores quesos de Asia. Es de tipo semifresco y se elabora tradicionalmente con leche de búfala, aunque actualmente la escasez de este tipo de leche ha popularizado su elaboración con leche de vaca. El dangke se coagula con una enzima del látex de la papaya llamado papaína en lugar de cuajo.

Las hojas de papaya son amargas, por lo que los productores deben tener cuidado de mezclarlas correctamente, de lo contrario podría quedar demasiado amargo. La textura del dangke es elástica y masticable, similar al tofu, y generalmente viene envuelto en hojas de plátano. No se derrite fácilmente, por lo que a menudo se come tal cual o se fríe en aceite después de marinarlo en ajo y cilantro.

El dangke a menudo se come con arroz, y se cree que el nombre proviene de la frase holandesa dank u, que significa gracias, una frase que los holandeses pronunciaron en su primera visita al sur de Célebes (Sulawesi) cuando se les ofreció este queso.

Quroot (Afganistán)

El quroot es un producto lácteo elaborado con yogur natural deshidratado que se combina con sal y normalmente se le da forma de bolitas, y también es considerado unos de los mejores quesos de Asia. Se agrega yogur natural a una gasa o tela, luego se exprime el líquido y se deja que la cuajada resultante se escurra durante unos días hasta que se seque por completo y se espese.

El yogur seco, también conocido como chaka, se mezcla con sal y luego se le da forma de bolitas que se recubren por completo con sal y se secan al sol durante aproximadamente tres días. Salado y amargo, el quroot es un producto versátil que se come comúnmente como un refrigerio sabroso y a menudo se agrega a varios platos y bebidas afganas.

En Afganistán, estas bolas saladas también son alimentos comunes en los puestos que venden comida en la calle y en otras regiones asiáticas.



Booking.com

Sakura, el mejor (Japón)

El sakura (o de flor de cerezo), es un fresco originario de Hokkaidō, Japón. La flor del cerezo es un símbolo de la cultura japonesa y tiene profundas raíces en la historia japonesa. El sakura es de color blanco cremoso, delicadamente aromatizado con flores de cerezo en escabeche y toques de las hojas del mismo árbol.

Europa y el Mediterráneo son conocidos por producir la mayor parte del queso hasta que la artesanía se introdujo en otras partes del mundo a través de la exploración europea. 

El Sakura es el primer queso japonés reconocido mundialmente, y por supuesto, uno de los mejores de Asia. Tiene la distinción de ganar la codiciada medalla de oro en 2004 en los Juegos Olímpicos de Queso de Montaña en Appenzell, Suiza. Mountain Cheese Olympics es un festival que fomenta y promueve los intereses económicos de las regiones montañosas del mundo. Una de esas empresas es la fabricación de queso, porque se considera que la variedad de montaña tiene cualidades distintas de otras clases. Los de montaña se elaboran con mayor frecuencia con leche de oveja o cabra y tienden a ser más suaves.

Se sabe que el evento suele favorecer a los italianos, franceses o suizos para el premio. Pero el sakura fue galardonado con la distinción en la categoría de frescos, verdaderamente un honor muy merecido para este delicioso y original queso japonés. En este enlace puedes leer el artículo que hicimos sobre los distintos tipos de que hay en el país nipón.

Khoya o mawa (Pakistán)

Nuestro viaje por los mejores quesos de Asia nos lleva ahora hasta Pakistán para probar el khoya o mawa, un típico lácteo pakistaní y de la región norte de la India. El khoya se elabora calentando la leche para reducirla hasta que se vuelve granulada. Si se prepara así, se utiliza en la preparación de diferentes platos dulces como barfis y gulab jamuns. Se asemeja al ricotta.

Queso lighvan (Irán)

La leche de oveja o de cabra se fermenta en salmuera para producir lighvan, un popular requesón iraní. De sabor amargo, está disponible en formas triangulares con agujeros perforados. El lighvan se suele servir con pan recién hecho.

Imsil (Corea de Sur)

Corea del Sur cierra nuestro listado con los mejores quesos de Asia. Elaborado con leche de cabra, el imsil es originario del condado de Imsil (Corea del Sur). Conocido como «el pueblo del queso», el primero fue elaborado en 1950 por un sacerdote a partir de la leche de cabras belgas, en un intento por desarrollar la economía del condado, que aún se estaba recuperando de los efectos de la Guerra de Corea. El imsil es ahora famoso por su aplicación en la preparación de pizzas coreanas.



Booking.com