Saltar al contenido
Embarquemos

Los mejores quesos de Sudamérica

Los mejores quesos de Sudamérica

El queso es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo. A pesar del su origen europeo y mediterráneo, su fama ha ido ganando adeptos a lo largo de los años y del avance de la globalización. Veamos cuáles son los mejores quesos de América Latina.

Los quesos de América Latina más populares

Sardo (Argentina)

mejores quesos sudamérica

El sardo es uno de los más populares de Argentina y uno de los mejores quesos de Sudamérica. Se produce a base de leche de vaca pasteurizada. Recién hecho, su textura es bastante suave, por lo que puede cortarse y consumirse sin necesidad de acompañarlo con nada más. Tiene un sabor suave y salado, y una textura granulosa y quebradiza a medida que pasa el tiempo, por lo que también es adecuado para rallar, y se suele usar en distintos platos de pasta, guisos y sopas.



Booking.com

Paraguay (Paraguay, América del Sur)

Queso Paraguay o paraguayo es un elemento básico de la cocina tradicional paraguaya, y se utiliza en una gran variedad de platos, como el queso chipa. Está hecho de leche de vaca, tiene una consistencia suave y su sabor es ligeramente ácido. Aunque por sí solo es un poco soso, es ideal para postres, por lo que las personas tienden a consumirlo fresco, acompañado con melaza o mermelada de guayaba.



Booking.com

También te puede interesar: Los mejores quesos de Asia

Panquehue (Chile)

Panquehue es un queso chileno hecho de leche de vaca pasteurizada. Viene en distintas variedades, como el semicurado con un sabor a nuez y cremoso, o una variedad más picante con cilantro, comino y chiles rojos. Los panquehue se combinan tradicionalmente con vino y galletas, aunque también se puede usar para la preparación de diferentes salsas. (Te puede interesar: Las ciudades más seguras de Chile)



Booking.com

Chanco (Chile)

Quesos de América del Sur



Booking.com

Otro queso muy popular en América Latina es el chanco (Chile), hecho de leche de vaca no pasteurizada. Se caracteriza por su textura suave y firme, color amarillo, sabor suave y numerosos huequecitos irregulares dispersos por todo el cuerpo. El chanco es uno de los más conocidos de América del Sur, se derrite fácilmente y es tan popular que representa casi la mitad del consumo total de queso chileno.



Booking.com

Te puede interesar: Los mejores quesos de China

Queijo prato (Brasil)

El prato es un queso tradicional brasileño elaborado con leche de vaca pasteurizada. Está semi-cocido y prensado, y la textura es suave y abierta, con muchos huecos pequeños en el cuerpo. El sabor es suave y el contenido de sal y lactosa es bajo. El nombre queijo prato significa “en forma de placa”, en referencia a la forma original hecha por los inmigrantes daneses que llegaron a Brasil. No te puedes perder nuestro artículo sobre los mejores quesos de Brasil.



Booking.com

Reggianito (Argentina)

El reggianito es un queso argentino duro producido a partir de leche de vaca pasteurizada o no pasteurizada. Tiene un sabor salado, y generalmente se usa para rallarlo. El reggianito fue fruto de la añoranza por el Parmigiano Reggiano que tenían los inmigrantes italianos que llegaron a Argentina. Debido a su sabor intenso, el reggianito se usa a menudo en una gran variedad de platos de pasta y guisos.

Canastra (Brasil)

Canastra es un queso brasileño hecho de leche cruda de vaca. Es originario del área de Serra da Canastra, en el estado de Minas Gerais, de ahí el nombre. Este popular lácteo es cilíndrico y ligeramente suave, y su sabor es tiene un toque ácido y picante.

Tradicionalmente, el canastra madura durante 21 días, pero algunos productores lo dejan que cure aún más, hasta 40 días, para conseguir que su sabor se asemeja al del grana padano. En el pasado, se hacía para ocasiones especiales, como visitas de la realeza y capitanes. Se recomienda combinarlo con vino tinto o cerveza negra. En 2008 fue proclamado patrimonio cultural inmaterial de Brasil.



Booking.com

Provoleta (Argentina)

Otro de los quesos más populares de América del sur es el provoleta, y se puede hacer con leche de cabra o de vaca. Es la versión argentina del famoso provolone italiano, y se cree que es una invención de los inmigrantes que querían mezclar las dos gastronomías. Los provoleta generalmente tienen forma de cilindros largos y se deja madurar durante al menos tres meses.

De sabor suave y textura generalmente semidura y elástica, tiene un peculiar color amarillo y está especialmente diseñado para asarlo a la parrilla. La forma favorita de disfrutar el queso en Argentina, y en otras partes de Sudamérica, es cortarlo en rodajas gruesas, asarlo, sazonarlo y servirlo como un aperitivo acompañado del famoso asado argentino.



Booking.com

Queijo de coalho (Brasil)

El queijo de coalho es un queso de leche de vaca tradicional de las regiones del noreste de Brasil. Los coalhon se caracteriza por su textura firme pero elástica y un color ligeramente amarillo. Coalho es muy popular y a menudo se vende en palitos para asarlo, porque puede soportar altas temperaturas y no se derrite fácilmente. Su sabor es salado y ácido, por lo que es un aperitivo ideal en numerosas playas brasileñas, donde generalmente se asa y se espolvorea orégano por encima.

Quesos minas (Brasil, Sudamérica)

Queijo Minas es un queso hecho a mano elaborado con leche de vaca cruda, y se caracteriza por su textura suave y esponjosa. El sabor del queso minas es suave y ligeramente salado, dependiendo de su curación y la región de producción. Se suelen usar a menudo en la preparación de sándwiches, panqueques y pasteles. Se recomienda combinarlo con fiambres, ensaladas y varios vegetales que desarrollen sabores intensos después de la cocción.



Booking.com