Saltar al contenido
Embarquemos

Los postres y dulces más típicos de Sri Lanka

Dulces y postres típicos de Sri Lanka

La gastronomía de Sri Lanka es diversa a lo largo de los siglos se ha visto muy influenciada por la cocina india, árabe, malaya, portuguesa y holandesa (estas dos últimas por los procesos de colonización). Pero más allá del arroz y el curry, hoy nos sumergimos en la cocina local para descubir cuáles son los dulces y postres más típicos de Sri Lanka. Como veremos a continuación, los ingredientes prácticamente omnipresentes serán el coco (en todas sus variantes) y la harina de arroz. Veamos, pues, cuáles son los dulces más populares de este bonito país del sudeste asiático:

Wali thalapa

Dulces típicos de Sri Lanka

Wali thalapa (o sau dodol) es un postre muy típico en Sri Lanka. Por lo general, se prepara con una combinación de harina de arroz, azúcar, leche de coco, sal, cardamomo y coco deshidratado. El coco, el agua y la harina se mezclan en pequeñas bolas que se cuecen al vapor y se mezclan con un sirope de azúcar que consiste en azúcar, agua, sal, leche de coco y cardamomo molido. Cuando la mezcla ha absorbido el sirope de azúcar y se vuelve pegajosa, se vierte en una bandeja, se aplana y se deja enfriar. Una vez enfriado, el wali thalapa se suele cortar en cuadrados y se disfruta como un dulce.

Aasmi

Aasmi – Dulces típicos de Sri Lanka – Crédito: M. Shehan Flickr

Aasmi es un famoso dulce de Sri Lanka hecho con una combinación de harina de arroz, leche de coco, jugo de okra, azúcar y agua. Una vez hecha la masa, se fríe en finas tiras que se superponen. Antes de servirse, normalmente se le rocía con sirope de azúcar y luego se deja reposar. Este postre se puede preparar con unos días de anticipación y luego se guarda en recipientes herméticos.



Booking.com

Kokis

Kokis es un postre típico de Sri Lanka con orígenes holandeses, que consiste en una masa hecha con leche de coco, huevos y harina de arroz. La masa se cubre con moldes decorativos y se fríe en aceite de coco hasta que adquiere una textura crujiente. Los kokis se pueden consumir como aperitivo, merienda o postre, y son especialmente populares en las celebraciones del Año Nuevo cingalés y tamil.



Booking.com

Aluwa

En su forma más básica, este postre tradicional de Sri Lanka combina harina de arroz tostado, jarabe de azúcar, anacardos molidos y especias como el cardamomo o el clavo, mientras que algunas versiones reemplazan el azúcar con melaza y los anacardos con u otros tipos de nueces.
La mezcla se esparce en moldes y luego se rebana, generalmente en trozos en forma de rombo o cuadrado. El aluwa es un postre muy típico de Sri Lanka que se sirve en Avurudu, el Año Nuevo cingalés que se celebra en abril.

Bibikkan

Bibikkan es un pastel de coco tradicional originario de Sri Lanka. Aunque hay variaciones, el pastel típico se suele hacer con una combinación de coco rallado, panela, sémola, harina de trigo, huevos, levadura en polvo, comino, pasas, anacardos, mermelada de jengibre, vainilla, cardamomo, canela y ralladura de limón.

La panela se calienta y se mezcla con coco rallado, cardamomo, canela y vainilla. La mezcla se hierve a fuego lento y se retira de este para que se enfríe. La sémola tostada, la harina de trigo, el polvo de hornear, los anacardos, las pasas, la mermelada de jengibre y el comino se revuelven en la mezcla.

Las yemas de huevo se baten y se añaden a la mezcla, y finalmente, las claras de huevo batidas y la piel de limón se incorporan a la masa. Se vierte en una bandeja para hornear, se decora con anacardos y se hornea hasta que el pastel esté listo. El bibikkan generalmente se corta en cuadrados antes de servir.
Este típico dulce, uno de los postres más populares de Sri Lanka, a menudo se hace y se disfruta en eventos festivos como Navidad, Sinhala y en el año nuevo tamil.

kiri aluwa

Postres típicos Sri Lanka

Kiri aluwa es un manjar tradicional de Sri Lanka. Se trata de un caramelo de leche que se prepara con una combinación de leche condensada, azúcar, mantequilla, anacardos, vainilla y cardamomo. La mezcla se cuece al fuego, se remueve continuamente hasta que queda una masa espesa.

Una vez espeso, se vierte en un molde con mantequilla y se deja enfriar antes de cortar los caramelos en cuadrados. Este caramelo dulce es una delicia y lo consumes tanto niños como adultos por igual. Una vez preparado, puede envolverse en papel aluminio y guardarse en el refrigerador durante aproximadamente una semana.



Booking.com

Aggala

Aggala es un dulce popular de Sri Lanka que tradicionalmente se sirve como refrigerio, acompañado de una taza de té por la tarde. Estas deliciosas bolas tostadas están hechas con una combinación de harina de arroz tostado (o arroz), miel, coco y sal. A veces también se sazonan con pimienta, pero es completamente opcional. La combinación resultante se tuesta ligeramente en una sartén.

Helapa

Helapa es otro de los dulces más típico de Sri Lanka. Se prepara con una combinación de harina kurakkan, harina de arroz, melaza, cardamomo y coco rallado. Los ingredientes se cocinan juntos y se mezclan hasta que desarrollan una consistencia pastosa. Luego, la mezcla se aplana sobre hojas de kanda, que se doblan y se cuecen al vapor hasta que la masa se endurece. Antes de servir, solo hay que desenvolver las hojas y se puede comer la helapa. Se recomienda servir este postre tradicional con una taza de té de Ceilán.

Avocado crazy

HPIM1008.JPG

Avocado crazy (literalmente «aguacate loco») es un postre de Sri Lanka hecho con aguacates maduros, azúcar, crema y (opcionalmente) ron. Los aguacates se recogen, se machacan y luego se combinan con crema, azúcar y una pizca de ron, si se desea. Antes de servir, la combinación se enfría y luego se adorna con nueces o crema batida. Este dulce, uno de los postres más típicos de Sri Lanka, también se suele servir como un batido con una bola de helado de vainilla.

Pani appa

Esta variedad de appam es muy popular en Sri Lanka y se prepara con una masa de arroz a la que se le añade azúcar o panela. La base de este plato, parecido a un panqueque, combina harina de arroz y leche de coco, mientras que el azúcar se agrega para endulzar y darle al pani appam su típico tono dorado. Este dulce se suele disfrutar acompañado de una taza de té.

Te puede interesar: Los ocho mejores quesos de la india

Athirasa

Athirasa es un dulce típico de Sri Lanka elaborado con una combinación de harina de arroz, arroz tostado, melaza de coco, aceite de coco y cardamomo. Los ingredientes se forman en una pasta dura que se aplana en círculos, luego se fríen en aceite caliente. Estos pequeños pasteles se preparan tradicionalmente para ocasiones festivas y se suelen servir con otros postres como kokis y kavum. Aparte de Sri Lanka, este dulce regalo también es popular en la India durante Diwali.



Booking.com



Booking.com