Saltar al contenido
Embarquemos

Los países más seguros de África para viajar

Los países más seguros de África

¿Está planeando un viaje al continente africano pero no te acabas de decidir? ¿Cuáles son los países más seguros de África? Nada supera la belleza del mundo natural de este continente, desde picos nevados hasta sabanas, selvas densas y playas paradisiacas. Y aunque todos los viajes conllevan algunos riesgos, muchos países africanos son mucho más seguros de lo que la gente imagina.

Al ser uno de los lugares económicamente más desfavorecidos del planeta, la aventura en África siempre es eso, una aventura. Existen varios factores a tener en cuenta. Para empezar, las medidas higiénicas y sanitarias suelen ser bastantes deficientes, sobre todo dentro de los estándares occidentales. Así como enfermedades peligrosas como la malaria, el dengue o la fiebre tifoidea.

Además de esto, las características climáticas como la sequía, las inundaciones, los ciclones y el calor extremo afectan al continente e influyen en la discusión de establecer cuáles son los países más seguros del continente africano.

Finalmente, también hay que tener en cuenta los aspectos políticos y sociales cuando se trata de viajar a distintos países africanos: disturbios civiles, agitación política y las zonas del continente afectadas por el terrorismo.

Pero África es un continente vastísimo. Enorme. Y como tal, existen numerosos contrastes y zonas donde no existe peligro alguno y son un auténtico paraíso donde el viajero se sentirá totalmente seguro y tranquilo. Veamos cuáles son los países de África más seguros.

Los 12 países africanos más seguros para ir de viaje

12. Zambia, para lo apasionados de los safaris

Países más seguros de África para viajar
  • 16,21 millones de habitantes – Capital: Lusaka

Los viajeros rara vez experimentan problemas en Zambia, sobre todo porque cuando viajan a este país africano vuelan directamente a zonas alejadas de las urbes. Como ocurre con la mayoría de las ciudades, existe la posibilidad de robo en distritos de Lusaka (ver mapa) y Livingstone, pero la gran mayoría de los turistas no se ven afectados por esto y Zambia se considera uno de los países más seguros de África para los turistas.

A menudo se dice que el fútbol es un barómetro de la sociedad. Pues el mundo entero pudo descubrir, con motivo de la Copa Africana de Naciones (CAN) 2012, que Zambia es un estado que lo está haciendo bastante bien, de hecho la ganó.

Las estadísticas positivas de Vision of Humanity sobre Zambia han ido aumentando constantemente desde 2007, y las libertades individuales están bastante aseguradas. Es notablemente uno de los países menos corruptos de África (en términos proporcionales). El turismo se está desarrollando y es uno de los destinos preferidos por los apasionados de los safaris.



Booking.com

Recomendados en zonas seguras de Lusaka

Recomendamos: Los mejores quesos de África

11. Suazilandia (África Austral)

  • 1,3 millones de habitantes – Capital: Mbabane y Lobamba

Suazilandia (ahora llamada Esuatini) también está considerado como uno de los países africanos más seguros. Se trata de un país muy pequeño gobernado por un monarca absoluto. Con una población muy escasa y con una ciega obediencia a su rey, el crimen y la agitación política en este pequeño reino al sur de África es muy bajo.

Además, y a diferencia de otros países de la región, en Esuatini no hay muchos animales salvajes peligrosos, lo cual aumenta aún más la sensación de seguridad cuando se viaja a través del país.

La principal amenaza para la seguridad de los viajeros es probablemente la distancia de los grandes hospitales, ya que se trata de un país predominantemente rural.



Booking.com

Recomendados en zonas seguras de Mbabane

10. Marruecos: uno de los países africanos más turísticos

  • 35,3 millones de habitantes – Capital: Rabat

Marruecos recibe todos los años millones de turistas, ya que se trata de un país con mucha historia, rico en patrimonio, y orgulloso de sus influencias y de su diversidad. Por lo que respecta a la peligrosidad, Marruecos es un país donde se puede viajar con total tranquilidad, y es considerado uno de los países más seguros de África. No son comunes los delitos graves contra los turistas, salvo algún hurto menor con carteristas en las ciudades más concurridas: Marrakech, Fez, Casablanca o Rabat.

El país no se ha visto afectado por las turbulencias observadas en muchos otros países del norte de África y se ha beneficiado de un sistema político estable. Cuestión aparte es la situación que se vive en el Sáhara Occidental y el control que ejercen las mafias de la droga en la zona del Rif, pero no son zonas que suelen visitar los turistas.



Booking.com

Recomendados en barrios seguros de Marrakech

Las zonas más seguras de Dakar

9. Namibia: safaris y deportes de aventuras

  • 2,1 millones de habitantesCapital: Windhoek

Y en la novena posición de los países más seguros de África se encuentra Namibia, un país de vastos desiertos muy popular entre aquellos que les gustan los viajes en jeep, observar las estrellas, los safaris salvajes y esas experiencias en las que te sube a mil la adrenalina; desde el paracaidismo hasta paseos en quads por la capital de la aventura, Swakopmund. La tasa de delincuencia es baja en toda Namibia y pocos turistas experimentan problemas, lo que la hace ideal para quienes buscan viajar a países seguros de África.

Con un clima desértico, las enfermedades tropicales son menos comunes que en otras regiones africanas. Además, el paisaje árido se traduce en que Namibia tiene una de las densidades de población más bajas del mundo y, por tanto, la delincuencia es muy baja.

Políticamente hablando, el país es muy estable y bastante desarrollado, lo que significa que los servicios médicos y las carreteras son en general bastante buenas.

Aislado y muy rural, es posible que los servicios médicos se encuentren bastante lejos si se enferma lejos de las principales ciudades, y el apoyo en caso de avería en el coche también puede suponer un problema.

La deshidratación y el golpe de calor también son preocupaciones importantes en esta tierra desértica y tórrida, donde las temperaturas se disparan y el agua potable suele ser un bien escaso.

Dicho esto, las maravillas de este precioso país africano, desde el Parque Nacional de Etosha hasta la magnificencia del desierto de Sossusvlei, superan con creces cualquier riesgo.



Booking.com

Recomendados en zonas seguras de Windhoek

8. Las Seychelles: playas paradisiacas

  • 100.200 habitantes – Capital: Victoria

Este grupo idílico de islas biodiversas situadas en el Océano Índico siempre se ha considerado un destino muy seguro para los viajeros y uno de los países más seguros de África. En las Seychelles los viajeros experimentan pocos delitos, donde el mayor peligro suele ser la voracidad del mar.

El gobierno es estable y el turismo es una industria consolidada. La mayoría de las personas se quedan en resorts y complejos turísticos, lo que reduce enormemente la posibilidad de encontrarse con delitos menores o graves.



Booking.com

7. Ruanda: buenas infraestructura y servicios médicos (este de África)

  • 12,7 millones de habitantes – Capital: Kigali

Aunque tristemente es conocido por el genocidio, Ruanda, situada al este del continente, se considera actualmente uno de los países más seguros de África. El país se ha convertido en un modelo de reconciliación, con una paz civil mantenida desde los trágicos acontecimientos de los noventa.

Habiendo recibido mucha ayuda extranjera para ayudarlo a recuperarse después del genocidio, la infraestructura es muy buena en Ruanda y también dispone de buenos servicios médicos. La capital, Kigali (ver mapa), tiene una gran presencia en las embajadas, lo que aumenta la seguridad, y fue catalogada como la más capital africana más limpia (según Reuters)

Sin embargo, al estar ubicada en los trópicos, la malaria y el dengue pueden presentar un problema, al igual que en otros países de esta región del continente africano.



Booking.com

Recomendados en zonas seguras de Kigali

6. Kenia: uno de los países más desarrollados de África Oriental

Países africanos más seguros para viajar
  • 47,5 millones de habitantes – Capital: Nairobi

Kenia ocupa la sexta posición entre los países más seguros de África. Esta gran nación de la costa africana ha tenido una nada despreciable cantidad de incidentes relacionados con el terrorismo, así como una notoria serie de resultados electorales en disputa que han conducido al país a disturbios civiles, pero visto en perspectiva, estos hechos son aislados.

Kenia también es uno de los países más desarrollados de África Oriental, con unas excelentes infraestructuras, redes de comunicación y buenos servicios médicos.

Por lo que respecta a factores ambientales, conviene evitar visitar Kenia durante la temporada de lluvias, ya que las inundaciones están a la orden del día, especialmente a lo largo de la costa. Afortunadamente, al estar tan cerca del ecuador, la amenaza de ciclones en Kenia es extremadamente baja.

Incluso en grandes ciudades como Nairobi (ver mapa), la delincuencia no es un problema para la gran mayoría de los turistas, aunque hay que ser cauteloso y aplicar en todo momento el sentido común. Hay advertencias de viaje asociadas en la zona fronteriza con Somalia y la costa norte, pero el resto del país se considera bastante tranquilo.



Booking.com

Recomendados en zonas seguras de Nairobi

5. Lesotho: un pequeño paraíso entre la inmesidad de Sudáfrica

  • 2,2 millones de habitantes – Capital: Maseru

Este pequeño país montañoso no tiene litoral, y está ubicado dentro de Sudáfrica. Los que viajan a Lesoto suelen pasar la mayor parte del tiempo en las zonas rurales donde la delincuencia es muy poco usual, por lo que es un destino que atrae a aquellos que buscan específicamente lugares seguros para viajar en África.

El ritmo de vida relajado en el campo de Lesotho lo convierte en un lugar agradable para visitar y uno de los países más seguros de África. Aunque las zonas rurales son muy seguras, las ciudades no lo son tanto, así que hay que ir con cuidado y es aconsejable viajar en grupo.

Este pequeño enclave en medio de la inmensidad de Sudáfrica debe su calma en gran parte a su edad. Lesotho, desde su independencia, e incluso antes, ha vivido bajo la autoridad de una dinastía cuyo fundador se celebra cada año por haber sabido unir y preservar a la nación de influencias externas.

Ahora bien, aunque Lesotho cuenta con importantes recursos hídricos, es uno de los países menos desarrollados. Sus recursos limitados, su economía basada en la agricultura y su dependencia casi total de Sudáfrica lo convierten en un estado endeudado y atado de pies y manos a la ayuda exterior.

4. Senegal: una de las «democracias modelo» de África

Países más seguros de África para los turistas
  • 15 millones de habitantes – Capital: Dakar

Senegal es sin duda uno de los países políticamente más estables del continente africano. De hecho, esta nación costera de habla francesa es generalmente vista como una de las democracias modelo del continente, con un buen nivel de libertad de prensa y elecciones democráticas desde la independencia en 1960. Los mayores problemas que podemos encontrar en este país africano son los relativos a la salud: fiebre amarilla, fiebre tifoidea, malaria y la rabia.

Sin embargo, a pesar de estas enfermedades, que hay que decir que impregnan la mayor parte de la región, Senegal sigue siendo sin duda uno de los países más seguros de África para los viajeros.

En Embarquemos dedicamos unos artículos sobre este país, sobre si es seguro viajar a Senegal, otro sobre las mejores playas y otro donde analizamos las mejores zonas de Dakar, la capital.



Booking.com

3. Etiopía: una delicia para los amantes de la cultura, la historia y la naturaleza

  • 98 millones de habitantes – Capital: Addis Abeba

Para los turistas, Etiopía es uno de los países africanos más seguros. Los delitos graves son raros y las tasas de delitos menores son bajas, especialmente fuera de la capital, Addis Abeba (ver mapa). Aunque estuvo asociada con la hambruna durante años, Etiopía ahora es un país estable y ha mejorado mucho el acceso a la alimentación de la población (es el tercer país más poblado de África después de Nigeria y Egipto).

Aunque aún resuena en parte del mundo occidental la hambruna de la década de 1980, ahora Etiopía es un país próspero, con una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo y con un elevado número de lugares denominados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Una delicia para los amantes de la cultura, de la historia y la naturaleza,

Dicho esto, ha habido diferentes estallidos de disturbios civiles las últimas décadas, y que persisten hasta hoy en día, por lo que si decides viajar a este país africano, es conveniente que evites determinadas zonas cuando haya protestas.

A veces, para sofocar las protestas civiles y el desorden, el gobierno cierra el sistema de telecomunicaciones, lo que definitivamente no aumenta la sensación de seguridad, pero siendo un país si complicaciones climáticas ni presencia de animales peligrosos, Etiopía es uno de los países más seguros de África y una opción de viaje que no os defraudará.

Debido a la altitud en la que se encuentra gran parte de la nación, los riesgos de enfermedades tropicales y malaria son bastante bajos, pero sí que hay que tener en cuenta que fuera de la capital, las instalaciones médicas suelen ser muy básicas.

El crecimiento económico y la seguridad han sido fuertes desde 2007. La industria del turismo también ha crecido en los últimos años, lo que ha llevado al país a una experiencia más fácil, segura y nada peligrosa para ir de viaje.



Booking.com

2. Botsuana: animales salvajes y safaris

  • 2,2 millones de habitantes – Capital: Gaborone

Otro los países africanos más seguros es Botsuana, con un clima político estable y una economía en fuerte crecimiento gracias a la gran riqueza de recursos naturales.

Generalmente, tiene niveles bastante bajos de corrupción, y los servicios públicos, las carreteras y los hospitales son buenos en todo el país.

El mayor peligro en Botswana lo presentan los muchísimos animales salvajes que habitan este país africano, en particular una población masiva de elefantes, que pueden constituir un peligro especialmente al conducir o al acampar.

Botsuana es considerado uno de los países más seguros de África, entre otras cosas porque disfruta de una baja tasa de presos, una escasa presencia de armas, procesos electorales transparentes y una relativa paz social.

Los 1,8 millones de habitantes de Botswana deben su tranquilidad al vertiginoso crecimiento económico, que los sacó de la sombría categoría de los países más subdesarrollados en 1994, basándose en particular en su muy influyente vecino Sudáfrica.

Un signo de la interdependencia entre los dos países es el hecho de que la capital, Gaborone, (ver mapa) se encuentra en la frontera con Sudáfrica. De hecho, la economía del país se basa en la deslocalización de servicios.

Botswana también cuenta con un subsuelo rico en minerales, diamantes y combustibles fósiles.

Pero no todo es color de rosa, por supuesto, ya que, como en toda la región, los problemas de salud están lejos de resolverse, el sida sigue haciendo estragos y la esperanza de vida sigue siendo muy baja. Pero la mortalidad infantil está progresando hacia un nivel bastante bajo y la educación está cada vez más al alcance de la población.

El país empezó a ser muy conocido en España con la muy notada y criticada visita del rey emérito, cuando fue a cazar elefantes con su amante.



Booking.com

1. Mauricio: el país africano más seguro

  • 1,2 millones de habitantes – Capital: Port Louis

Situada frente a Madagascar, la República de Mauricio es una pequeña isla de 1.800 km2 y ocupa el primer lugar entre los países más seguros de África. Lleva varios años a la cabeza del índice Ibrahim de los países africanos mejor gobernados. El poder adquisitivo de sus habitantes supera al de los países emergentes.

Independiente desde 1968, Mauricio ha experimentado un auge económico sin precedentes: la industria y las finanzas, junto con un elevado número de turistas, el país ha abandonado una economía que antes se basaba en la agricultura y se ha vuelto autosuficiente. En particular, muchos centros de llamadas internacionales se han reubicado allí.

Y como el auge económico y el nivel de vida, así como la baja tasa de desempleo son generalmente factores de paz social, es bastante lógico encontrar a Mauricio en el top de la clasificación de los países más seguros de África para viajar (o incluso donde vivir).

Esta nación insular es perfecta para unas vacaciones relajadas donde la seguridad pasa a ser una preocupación mínima. Es un país multicultural donde la gente de diferentes etnias conviven felizmente. Mauricio es un destino bastante popular entre las familias por los numerosos complejos turísticos de playa, donde los turistas se se sienten muy seguros.

Port Louis (ver mapa), la capital, es una de las 10 ciudades más ricas de África; menos pobreza tradicionalmente significa menos peligrosidad y delincuencia. La mayoría de los antepasados de los habitantes de Mauricio llegaron aquí como esclavos (o inmigrantes), lo que ha ayudado a los mauricianos a unirse como país, creando un ambiente seguro y acogedor.

Pero como en todas partes, el país también tiene otra cara, comparable a las situaciones que se pueden ver en ciertos países europeos, por ejemplo cada vez se está ensanchando más la brecha entre las clases ricas y las clases medias empobrecidas, y muchas personas todavía viven en barrios marginales.

A pesar de esto, y de la alta densidad de población, las manifestaciones y los asesinatos siguen siendo relativamente bajos, y el país ha logrado mantenerse alejado del estallido de violencia que sufrió su vecino de Reunión en febrero de 2012.



Booking.com

En resumen, los países más seguros de África son:

  • 12. Zambia: centro-sur del continente africano
  • 11. Suazilandia
  • 10. Marruecos: uno de los países africanos más turísticos
  • 9. Namibia: safaris y deportes de aventuras
  • 8. Las Seychelles: playas paradisíacas
  • 7. Ruanda: buenas infraestructuras y servicios médicos
  • 6. Kenia: uno de los países más desarrollados de África Oriental
  • 5. Lesotho: un pequeño paraíso entre la inmensidad de Sudáfrica
  • 4. Senegal: una de las «democracias modelo» africanas
  • 3. Etiopía: una delicia para los amantes de la naturaleza y la historia
  • 2. Botsuana: animales salvajes y safaris
  • 1. Mauricio: el país más seguro de África