Si tienes previsto viajar a este magnífico país africano, es probable que antes de embarcar te hayas hecho estas preguntas: ¿Es Senegal un país seguro para los turistas? ¿Es un lugar peligroso? Pues bien, para tu tranquilidad, es conocido por ser uno de los países más seguros de África occidental. Tiene niveles relativamente bajos de delincuencia, así como de transmisión de enfermedades tropicales. Por lo general, Senegal no tiene por qué ser un país peligroso para el turista, y dentro de los estándares de de África, podemos decir que es un destino de viaje bastante seguro.
Los senegaleses tienen fama de ser unos buenos anfitriones. Tanto es así, que los visitantes de la nación de ‘Teranga’ (que se podría traducir algo así como ‘hospitalidad’ en Wolof), tendrán una experiencia de viaje gratificante y segura, especialmente si se siguen los consejos para viajar adjuntamos a continuación.
Consejos de seguridad para viajar a Senegal
Criminalidad
En general, Senegal tiene una tasa muy baja de robos y delitos callejeros. Para que os hagáis una idea, si por ejemplo dejáis vuestro bolso de la playa desatendido mientras estáis os estáis dando un baño o dejáis el teléfono detrás de la barra mientras se carga, lo más probable es que cuando volváis, aún siga allí. Aunque esto es a nivel anecdótico, sirve para ilustrar la seguridad del país y el carácter de su gente. Sin embargo, ningún país está exento de cacos ni de delitos menores y Senegal tampoco es una excepción.
En particular, los carteristas operan durante el día en la zona centro de Dakar, especialmente alrededor de la Place de L’Indépendance y el mercado de Sandaga. Mientras que por la noche, los robos ocurren a lo largo del Corniche occidental. En general, si transitáis por áreas bien iluminadas, y evitáis grandes aglomeraciones, no tendréis mayor problema.
✅ VER ALOJAMIENTOS EN ZONAS SEGURAS DE DAKAR
Los países africanos más seguros para viajar
Malaria
En los últimos años, Senegal ha logrado grandes avances en la lucha contra la malaria, y eso lo refleja la tasa de casos diagnosticados, que ha caído en picado en las dos últimas décadas. De hecho, se espera que se elimine totalmente antes del año 2030.
Muchas de las principales zonas turísticas, como Dakar, Saint-Louis, la Petite-Côte y la costa atlántica de Casamance se pueden visitar sin necesidad de antipalúdicos, pero deberéis tomar precauciones si os dirigís hacia el interior, (especialmente el sureste) y durante la temporada de lluvias (julio-septiembre).
Respeto cultural
El respeto cultural es la regla número uno en el manual de todo viajero, y una de las cosas más importantes a tener en cuenta. Aunque la mayoría de los senegaleses entienden las culturas occidentales -y muchos adoptan nuestro estilo de vida- los turistas deben tener en cuenta y respetar las prácticas y creencias culturales locales. Esto va desde vestirse adecuadamente al entrar en edificios religiosos hasta respetar a los animales que deambulan por las calles.
En particular, hay que tener especial respeto durante las fiestas religiosas; por ejemplo, durante el Ramadán, ya que se considera una falta de educación comer y beber durante el día. Esto no implica que si tu viaje coincide con esta festividad, no puedas comer y beber, únicamente basta con no hacer ostentación pública.
Seguridad en las carreteras senegalesas
Definitivamente, sí. Las carreteras son el mayor peligro que os podréis encontrar en Senegal. En las ciudades y pueblos, los peatones, los taxis, las motos, los carros de caballos y los camiones compiten a ver quién da más de sí. Tampoco os debe sorprender si veis algún taxi subido por la acera.
El viaje entre ciudades no es menos caótico, y solo debe hacerse durante el día debido al mal estado de las carreteras y a los vehículos que circulan sin luces. Tomar un taxi o contratar a un conductor es la mejor opción para los turistas que quieren moverse alrededor del país. Si eres un conductor experimentado, otra de las opciones es alquilar un automóvil.
También te puede interesar: Los quesos más populares de África
Extremismo religioso
En un país orgulloso de su armonía y tolerancia, hay poco espacio para el extremismo religioso y, a diferencia de algunos países vecinos, nunca ha habido un ataque terrorista en suelo senegalés. Casamance experimentó años atrás un conflicto por la soberanía de la región, pero ha disminuido desde las conversaciones de paz en 2013. De todas formas, cuando surge algún tipo de altercado suele afectar a áreas poco turísticas al este de Ziguinchor y al oeste de Kolda.
Agua potable en Senegal
Más consejos: ¿Es seguro beber agua en Senegal? En resumen: comprad agua embotellada. El agua del grifo es apta para cocinar, lavar verduras, hervir una taza de té o café y cepillarse los dientes, pero cuando se trata de beber, es mejor “curarse en salud” y consumir agua embotellada (pero tampoco os asustéis si accidentalmente bebéis un poco de agua del grifo).
Las botellas de 1.5 litros son muy comunes y no tendréis dificultad para encontrarlas en cualquier tienda. En los supermercados tienen un costo que varía entre los 200 y 400 CFA (0.25 – 0.60 €) y en los restaurantes pueden llegar a cobra mucho más, hasta 1.500CFA ($ 2.50€).
Estafas a turistas
Como en todos los lugares, los turistas son un blanco fácil para los estafadores. Algunas de las más populares en Senegal son las de pedir algo de dinero para comprar leche para alguien con un «bebé recién nacido» (sic), ayudar al propietario de un comercio intercambiando billetes pequeños por billetes grandes y a recibir pulseras «gratis». Además, si habéis alquilado un coche con conductor para que se encuentre con vosotros en el aeropuerto, aseguraos de que se identifiquen adecuadamente antes de subir al vehículo.
Y poco más. Como veis, Senegal no es para nada un país peligroso para viajar.
Recomendaciones de Viaje a la República del Senegal (Ministerio de Exteriores)
Alojamientos en zonas seguras de Dakar