Saltar al contenido
Embarquemos

12 frutas indias que debes conocer

Frutas indias

¿Os gustan las frutas exóticas? Viajad con nosotros sin moveros de casa hasta los mercados indios para descubrir cuáles son las frutas exóticas más populares de la India. Este inmenso país asiático es el segundo productor de frutas más grande del mundo. Con tipos de clima muy diferentes, desde el frío intenso del Himalaya, el clima árido de la región de Rajastán hasta las zonas tropicales del sur del subcontinente indio, este país tiene mucho que ofrecer en lo que a la diversidad de frutas se refiere.

Si bien las principales como el mango, el plátano y las variedades de cítricos se cultivan en abundancia en muchas partes del país, India tiene otras muchas frutas exóticas y únicas. Veamos cuáles son las más famosas.

Las frutas exóticas más populares de la India

Yaca: fibrosa y dulce

Yaca

De textura fibrosa y sabor dulce, la yaca de la India ha pasado de ser la fruta de la gente más humilde a un alimento de moda en todo el mundo, muy apreciada en particular como sustituto de la carne por vegetarianos y veganos.

Integrada en la dieta del sur de la India durante siglos, la yaca era tan abundante y común que durante mucho tiempo la comían, especialmente, la gente que no podía permitirse comprar alimentos caros. Cada año se destruían toneladas de yaca hasta que empezó a popularizarse.

India es el principal productor mundial de estas frutas de piel puntiaguda y que suele pesar alrededor de cinco kilogramos.

Una vez está madura, la yaca se puede comer sola o usarse para hornear pasteles, hacer jugos, helados o incluso patatas fritas. Cuando la fruta aún está verde, se puede usar para preparar curry, por ejemplo. En Occidente, la yaca picada se ha convertido en una opción muy popular para reemplazar el cerdo desmenuzado e incluso en algunos restaurantes se han atrevido ya a utilizarla como ingrediente de pizza (emulando a la piña).

Una desventaja de la yaca es que solo se puede comer una porción relativamente pequeña de la fruta (aproximadamente solo el 30% es comestible), el resto es todo piel y trozos no comestibles.

  • Es una fruta famosa por ser rica en vitamina B6, vitamina C, vitamina A, potasio, calcio y hierro, lo que la convierte en una alternativa muy nutritiva.

Recomendamos: Las 10 ciudades más turísticas de la India



Booking.com

Mango: el árbol frutal más grande del mundo

Ovalado y con un diámetro medio de 10 cm, el mango es una de las frutas exóticas más famosas y populares de la India. Hay muchas variedades que se distinguen por sus formas, colores y tamaños. Aunque a día de hoy podemos encontrar plantaciones de mango en todo el mundo, esta deliciosa fruta es originaria de la India. La planta se introdujo en otras partes de Asia entre el siglo IV y V aC y, más tarde, entre los siglos XV y XVI, llegó a Filipinas, África y Brasil gracias a los colonos portugueses.

El árbol del mango es el frutal más grande del mundo y es capaz de alcanzar una altura de hasta 30 metros. En la India, el mango verde se come normalmente en ensaladas, acompañado de tomates, cebollas y hierbas frescas; aunque también combina bien con aguacate y diferentes tipos de verduras.

Para los que no les gusta esa sensación fibrosa al comerlo, lo pueden convertir en un delicioso jugo, un smoothie o un refrescante batido.

El subcontinente indio es el mayor productor del mundo de mangos, con más de 14 millones de toneladas, muy por encima de su segundo competidor -China- con cerca de 4 millones de toneladas.

  • La pulpa es rica en fibra, vitamina C, polifenoles y carotenoides
  • El mango también aporta una importante cantidad de vitaminas antioxidantes A, C y E así como vitamina B6, vitamina K y otros nutrientes como el potasio, el cobre y 17 aminoácidos.

Las mejores zonas de Nueva Delhi



Booking.com

Carambola (Sur y en toda la India)

El carambolo (averrhoa carambola) también llamado fruta de estrella (por su semejanza cuando de corta de manera transversal) o tamarindo chino, es de sabor agridulce, con un color que va del verde al amarillo, según el grado de madurez. Esta famosa fruta se cultiva en todo el país, pero especialmente en las partes del sur.

  • Rica en minerales (calcio, fósforo y hierro) y contiene vitaminas de los grupos A, C y B.
  • Es una fruta baja en azúcar y sodio.
  • El carambolo se considera una fruta febrífuga (que sirve para combatir la fiebre), antiescorbútica (para curar la enfermedad del escorbuto -falta de vitamina-) y, por la gran cantidad de ácido oxálico que tiene (para estimular el apetito).

Te puede interesar: Los mejores quesos de Japón

Esta fruta india de sabor agridulce y con un aspecto bastante peculiar (parecida al tamarindo) es una auténtica sensación en todo el país cuando llega el verano. En México, de donde es originaria, es conocida como guamúchil y como chiminango (o payandé) en Colombia. Se usa como antiparasitario y astringente.

Kodukkapuli o tamarindo indio

La pulpa de esta famosa fruta, de sabor agridulce, se utiliza en la elaboración de dulces, tortas, helados, zumos, licores, refrescos, batidos y como condimento de arroces, carnes, pescados y otros alimentos.

La presencia de taninos y otros agentes colorantes en la cubierta de la semilla hace que no sean aptas para el consumo, pero se vuelven comestibles después de remojarlas, hervirlas en agua y pelarlas.

  • La corteza de la planta es rica en taninos y se puede utilizar para tratar la diarrea. El fruto, sin embargo, se utiliza como laxante.



Booking.com

Mangostán: dulce y picante a la vez

Frutas indias
Mangostán – Frutas de la India

El mangostán es una fruta esférica de color púrpura oscuro, muy famosa por su excelente carne blanca fragante, dulce, picante, jugosa y algo fibrosa. El mangostán es muy popular en la India, pero también en otras partes de Asia y África Central por su sabor y propiedades curativas. Es una de las frutas más ricas en antioxidantes naturales.

Cuando está maduro tiene una forma esférica de entre 4 y 8 centímetros de diámetro, con una superficie lisa. La pulpa recuerda a los dientes de ajo, y el olor y su sabor son dulces y suaves. Es una fruta deliciosa.

El mangostán necesita crecer en un ambiente por encima de los 4 °C, de lo contrario la planta no suele sobrevivir, es por eso que es una fruta que encontramos sobre todo en los climas más tropicales de India.

Esta exótica fruta india es muy rica en proteínas y lípidos, y también se usa para curar diferentes enfermedades, así como para preparar tintes.

  • Rica en vitamina C y minerales como el cobre, el manganeso y el magnesio.
  • Ayuda a la producción de glóbulos rojos, reduce el colesterol, estimula los sistemas inmunitarios débiles y tiene propiedades antiinflamatorias.

Manzanas de elefante

Frutas de la India

Aunque su nombre originario en hindi es chalta, es conocida en todo el mundo por ser muy popular entre los elefantes, de ahí su otro nombre: manzana de elefante. Estas populares frutas de la India se pueden consumir tanto maduras como verdes, y normalmente se utilizan para hacer chutneys y otros platos populares en escabeche.

De sabor ligeramente dulce y ácido, la mayoría de los lugareños valoran las manzanas de elefante no por su pulpa gelatinosa, sino más bien por sus crujientes pétalos exteriores. Las frutas inmaduras a menudo se conservan en vinagre o se utilizan para la salsa picante. Dado que son una fuente importante de alimento para elefantes, monos y ciervos, está prohibido recolectarlas en determinadas áreas de la India.

El fruto, de gran tamaño, y de color amarillo verdoso, madura durante las estaciones de otoño e invierno, entre octubre y febrero. Tanto las maduras como las verdes se utilizan en la cocina tradicional del noreste para preparar curry, encurtidos, mermeladas y jugos, debido a su distintivo sabor agridulce, así como a su aroma refrescante.

Esta deliciosa fruta exótica india crece extensamente en el sudeste asiático, sobre todo es muy popular en India, Nepal, Sri Lanka y Tailandia.

  • La chalta tiene numerosos beneficios para la salud, así como propiedades que ayudan a prevenir enfermedades renales, retardar el envejecimiento y reducir la presión arterial.

Falsa, la exótica fruta de Varanasi (norte de India)

Según se cuenta, esta fruta exótica de sabor entre ácido y agridulce es originaria de Varanasi (India) y fue llevada por eruditos budistas a otros países asiáticos (Nepal, Pakistán, Tailandia, Laos y Camboya) y del resto del mundo. Curiosamente, el árbol se considera una maleza en Australia y Filipinas, donde no se consumen sus frutos.

La falsa es muy delicada; no se puede transportar y debe consumirse de forma rápida y local. El cultivo está restringido a cerca de las grandes ciudades donde se comercializa, es por eso que se vende a un precio elevado durante las pocas semanas que está disponible, de mayo a junio.

  • Esta exótica fruta es extremadamente rica en calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y vitamina C.
  • La corteza de la planta se utiliza para tratar la diarrea, el dolor, el reumatismo y la artritis.
  • Las hojas tienen un efecto antibiótico y ayudan a tratar cortes, eccemas y otras infecciones de la piel.



Booking.com

El jobo indio: muy popular en verano

El jobo indio (Spondias dulcis) es conocido también con los nombres de periba, yuplón, manzana de oro o ciruela del Pacífico,

El cultivo de esta fruta exótica india prospera en climas cálidos y húmedos de las zonas tropicales de India y de Asia, en países como Sri Lanka, Malasia, Tailandia, Indonesia, pero también en América, especialmente en Jamaica y Barbados. El árbol del jobo indio suele ser muy alto, y llega a alcanzar una altura de hasta 20 metros. En el período de floración, el árbol da flores pequeñas, de color blanco brillante, que eventualmente brotan en frutos ovalados, verdes o amarillos.

La fruta del jobo indio es un producto muy popular en verano en muchas regiones de la India, y al igual que los mangos se encuentra casi omnipresentes en los mercados indios. Cuando la fruta está verde tiene un sabor un poco agrio, por lo que suelen secar al sol para preparar mermeladas y encurtidos, o bien se comen con sal y especias. Los frutos amarillos maduros tienen una pulpa interior deliciosa y crujiente, y se disfrutan en ensaladas de frutas, así como en pudings y pasteles.

  • Además, esta exótica fruta india de verano es un tesoro repleto de minerales esenciales como calcio, fósforo, hierro, además de potentes antioxidantes, a saber, flavonoides, taninos y saponinas.

Las exóticas targola: el lichi indio

La targola (o taal) es otra de las frutas más exóticas de la India, fruto de la palma de Palmira. Tiene una cáscara negra y un interior gelatinoso cubierto por una fina piel de color marrón amarillento. Es similar al del lichi pero con un sabor más suave y sin hueso.

La forma convencional en la que se come esta fruta exótica india es cuando la envoltura exterior aún no está madura. Si se deja que madure toda la fruta, la capa exterior fibrosa de la palma también se puede comer cruda, hervida o asada. Cuando esto sucede, la fruta adquiere un tono púrpura negruzco y tiene un sabor similar al de la pulpa del coco.

En Kerala (India) se llama pananungu mientras que en Tamil Nadu, se le conoce como nungu.

  • Todas las partes de la planta y de la fruta tienen muchas aplicaciones en la medicina popular asiática, especialmente en la India, donde se administra la savia fresca para fortalecer a los pacientes con anemia.

Bael de la India: la manzana de madera o el membrillo de Bengala

El bael es otra de las frutas más populares de India, además de extremadamente versátil, se puede comer fresco o seco o incluso en forma de batido. Como sugiere su nombre en inglés (wood apple o manzana de madera), esta fruta tiene un exterior leñoso que debe abrir con un cuchillo o un mortero (como los cocos).

En el interior tiene una pulpa pegajosa, con un sabor que va desde muy agrio cuando la fruta está cruda hasta agridulce cuando está completamente madura. Comúnmente se come con un poco de azúcar moreno para moderar la acidez, la fruta también se usa para hacer mermelada, chutney o sorbetes.

Esta fruta exótica se suele cultivar en las regiones indias de Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Kerala, Karnataka, Madhya Pradesh y el Himalaya occidental.

  • La fruta también se utiliza en rituales religiosos y como remedio ayurvédico para enfermedades como diarrea, disentería, parasitosis intestinal, sequedad ocular y resfriado común. Es un antídoto muy eficaz contra el estreñimiento crónico.

Chakotra: usada en la medicina tradicional

Fruta India

Otra fruta que no podía faltar en nuestro listado con las frutas indias más exóticas es la chakotra (pamplemusa o pomelo chino en español). Este cítrico tiene el sabor de un pomelo ligeramente amargo y sin acidez. Este tipo de pomelo, muy popular en determinadas regiones de la India, llegó al subcontinente indio desde Balavia (Indonesia), razón por la cual su otro nombre local, es batabi-lebu.

Esta fruta es tan popular que aparece en diferentes celebraciones culturales: en las colinas Garo de Meghalaya, los lugareños realizan un «baile del pomelo», que consiste en hacer girar una chakotra atada alrededor de la cintura.

  • Diversos estudios han demostrado cómo el consumo de 100 gramos de pulpa al día tiene un efecto favorable sobre la diabetes. (leer estudio)
  • El consumo de chakrota actúa como cardiotónico y se utiliza en la medicina tradicional de la India para la lepra, el asma, la tos, el hipo y epilepsia. La investigación actual muestra actividad analgésica, antiinflamatoria, hepatoprotectora y antioxidante.

Khirni (o Rayan), de intensa dulzura

Estas famosas bayas de color amarillo dorado tienen una intensa dulzura afrutada. Esta exótica fruta india está disponible solo por un período muy corto de tiempo (en mayo), justo cuando comienza la temporada de verano, el khirni a menudo se vende junto con el jamun, de tono púrpura.

  • Las diferentes partes de esta planta son conocidas por sus propiedades nutricionales y medicinales entre la población tribal de la India occidental y central.

Mano de Buda: para las ofrendas religiosas

Esta exótica fruta india parece un limón grande al que le han crecido unos tentáculos amarillos alargados (que se asemejan a dedos humanos) y que sobresalen de la base; de ahí su nombre: mano de Buda. Esta popular fruta india tiene un sabor suave, pero picante. Se cree que se originó en el Himalaya inferior, los botánicos no están seguros de si es originario de la región de India o China; algunos estudiosos creen que los monjes budistas que migraron de India llevaron la fruta a China en el año 400 d.C

La mano de buda se puede dar como ofrenda religiosa en los templos budistas, especialmente durante las festividades del Año Nuevo chino. Desprende un aroma muy agradable, y es utilizada por distintos pueblos asiáticos para perfumar dormitorios y artículos personales.

  • La cáscara, una vez seca y en rodajas cuando aún está verde, se prescribe como tónico en la medicina tradicional de la India.



Booking.com



Booking.com



Booking.com