Saltar al contenido
Embarquemos

Los 8 mejores cafés de Asia

Mejores cafés de Asia

¿Cuáles son los cafés asiáticos más populares? Aunque Asia es un continente con un fuerte arraigo milenario en el consumo de té, el café forma parte de la vida y cultura asiática desde hace siglos. El continente produce cerca de un tercio del café que se consume en el mundo, siendo Vietnam el segundo mayor productor después de Brasil. También otros países asiáticos se encuentran entre los diez principales productores mundiales; en particular Indonesia, la India y Tailandia.

El consumo de café de Asia ha ido aumentando progresivamente en la última década. Veamos cuáles son los cafés más populares y famosos de Asia para disfrutar esta preciada bebida.

Entre los países productores de café más importantes de Asia se encuentran la India, China, Papúa Nueva Guinea, Australia, Vietnam e Indonesia.

Cuáles son los cafés asiáticos más populares [TOP 8]

Café dalgona (Corea del Sur)

Mejores cafés asiáticos

Dalgona es un popular café batido y espumoso batido. Aunque se hizo conocido internacionalmente como una bebida de Corea del Sur, versiones similares son comunes en otros países asiáticos. La versión básica de este café está hecha con partes iguales de café instantáneo, azúcar y agua.

Luego, la combinación se bate hasta obtener un color similar al caramelo y una textura espumosa. Después, este preparado se suele verter sobre la leche. En Corea del Sur, la bebida fue presentada por el actor Jung Il-woo que la tomó por primera vez en Macao (Asia Oriental). El sabor y la apariencia le recordaron a un famoso bocadillo callejero coreano, llamado dalgona, que está hecho con azúcar derretido y bicarbonato de sodio.

Finalmente, Jung popularizó la bebida y le dio su nombre actual, pero esta bebida a base de café empezó a hacerse famosa internacionalmente durante la pandemia del año 2020. Cuando se introdujeron medidas de distanciamiento social y cuarentena, comenzaron a aparecer numerosos videos con diferentes versiones asiáticas de dalgona, principalmente en YouTube y luego en otras plataformas.

Pronto, los videos se volvieron virales y el dalgona se convirtió en una tendencia gastronómica que ha traspasado las fronteras de Asia. Aunque se popularizó como una creación de Corea del Sur, existen estilos similares de café espumoso en otras partes del mundo y aparecen con varios nombres. La versión de Macao generalmente se asocia con Hon Kee, un establecimiento propiedad de un Leong Kam Hon, y el lugar donde Jung lo encontró por primera vez.

Después de que los videos se volvieran virales, muchos sugirieron que la nueva moda del café es básicamente phenti hui, conocido como café batido o simplemente batido, muy popular de la India y Pakistán (sur de Asia). La única diferencia es que el phenti se prepara echando leche encima del café espumoso.

Esta forma de preparar este café asiático también es muy similar al frappé griego, con el que también suele ser comparado. A pesar de su origen dudoso y sus diferentes nombres, la bebida ahora se asocia principalmente a Corea del Sur, y probablemente será recordada como la bebida más popular durante la pandemia.



Booking.com

Ipoh White Coffe (Malasia)

Cafes de Asia

Como su nombre indica, este estilo de café es originario de Ipoh, pero al contrario de lo que puede parecer, no es blanco. El nombre proviene de la técnica de tostado en la que los granos de café se tuestan ligeramente en margarina antes de molerlos y prepararlos. El origen de este estilo de tueste asiático suele asociarse con los inmigrantes hainanese en Malasia, que adaptaron la técnica clásica para crear una bebida que tiene un sabor a café más suave y ligeramente caramelizado.

El café con leche Ipoh generalmente se enriquece con leche condensada y debe tener una ligera espuma por encima.



Booking.com

Los quesos chinos más populares

Kopi Luwak (Indonesia y Sudeste asiático)

El café kopi luwak es uno de los cafés más caros del mundo. El alto precio no es causado por las raras bayas de café en sí, sino por el proceso de producción muy singular. Kopi es la palabra indonesia para el café y uwak es el nombre local para un felino asiático que en español conocemos como civeta, y que le encanta comer granos de café una vez ya maduros.

El café se cultiva en plantaciones y es aquí donde lo comen los luwak. La pulpa se digiere, pero el grano permanece intacto y pasa por el tracto gastrointestinal. Luego de expulsarlas, las semillas se lavan, se secan y se pelan. Después de todo el proceso se tuestan ligeramente. Los aminoácidos que se liberan durante el proceso de fermentación actúan sobre las semillas durante el tueste proporcionando así un sabor especial.

Dado que son difíciles de encontrar, el precio es muy elevado y el café tiene un carácter bastante exclusivo. El producto, aunque originario de Indonesia, también se suele encontrar en otros países productores de café en Asia, como Filipinas (donde se le llama kape alamid), Vietnam o el sur de la India. Solo se producen unos doscientos kilogramos al año de este café asiático, que proviene generalmente de civetas silvestres. Algunos agricultores de kopi luwak ofrecen una mezcla de arábica y granos de robusta.

El Kopi luwak cuesta de 200 a 600 dólares el kilo debido al gran costo de producción que tiene. Existe una variante vietnamita en la que se recolectan los granos de las civetas salvajes y llega a valer hasta 6,600 dólares por kilo. La Universidad de Florida ha desarrollado una forma de imitar químicamente el proceso de fermentación para que el café se pueda producir en fábricas y abaratar costes.

Te puede interesar: Las zonas más seguras de Yakarta, Indonesia



Booking.com

Ca phe trung (Vietnam)

Vietnam es famoso por sus exuberantes selvas, el arroz y sus delicias culinarias únicas, pero este país del sudeste asiático también es un gran exportador de café, concretamente el cuarto mayor productor del mundo. Y esto choca bastante cuando uno se entera de que la industria cafetalera no comenzó a desarrollarse hasta los años 90. La principal variedad que se cultiva en este país asiático es robusta, un grano de características amargas y económico de producir.

El café con yema de huevo (ca phe Trung o egg coffee en inglés) es una de las bebidas más populares de Vietnam, tradicionalmente preparada con yema de huevo, azúcar, leche condensada y con granos de variedad robusta. La bebida se prepara batiendo a mano las yemas de huevo junto con leche y azúcar; luego se vierte sobre el café hirviendo, formando una característica capa de espuma. Está riquísimo.

Esta bebida se suele servir en cafeterías de Hanoi y Ho Chi Minh, aunque hoy en día es fácil encontrarla en buena parte del país, debido a su popularidad. Supuestamente, nació en la década de 1950 en Hanoi, en la cafetería Giang, que habría sido una de las primeras (si no la primera) en haber servido café con huevo. El hijo del fundador de la cafetería afirma que su padre desarrolló la receta para hacer frente a la escasez y el alto costo de la leche condensada, reemplazándola por yema de huevo.



Booking.com

South Indian Coffee

El South Indian coffee es una técnica de preparación en la que el café se elabora con el uso de un filtro de café indio. Este filtro consta de dos cámaras: la superior con un fondo perforado que se usa para contener el café molido y la inferior en la que el líquido, una vez ya colado, va goteando lentamente.

Esta técnica de preparación da como resultado un café rico en sabor y cuerpo que generalmente se mezcla con leche y se endulza con azúcar. Se sirve tradicionalmente en un vaso con un plato de acompañamiento (davara). A veces, la combinación de café y leche tibia se vierte poco a poco de un recipiente a otro hasta que se vuelve espumosa.

En la India, el café se cultiva y se asocia principalmente con el sur del subcontinente, en los estados de Karnataka, Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Kerala. La tradición de cultivar café supuestamente data del siglo XVI, y la bebida se popularizó durante los siglos XVII y XVIII.

Aparte del café molido, las mezclas de café que se utilizan para hacer café indio también suelen incluir achicoria. Esta tradición probablemente se deba a las influencias británicas y francesas en la región durante la época colonial. Aunque la mayoría de los preparados de café de filtro de la India utilizan achicoria, también es fácil encontrarlo sin este cereal.



Booking.com

Café árabe

Elaborado con granos de la variedad arábica, el café árabe es una bebida tradicional con orígenes en el Medio Oriente y ha jugado un papel fundamental en la vida social árabe desde el siglo XV. La bebida se caracteriza por su color oscuro y un sabor y olor singularmente fuerte y amargo.

Aunque se suele servir solo, sin azúcar, también hay quien le añade cardamomo para aportar al café un sabor algo más ligero. Para los árabes, el café representa un símbolo de generosidad, orgullo y hospitalidad, y se sirve tradicionalmente durante el Ramadán, pero también en bodas y días festivos.

El café árabe se considera un digestivo y normalmente se sirve por la mañana después de una comida, en una taza pequeña llamada finjan, a menudo acompañado de dátiles que complementan su amargor.

Café turco

Mejores cafés en Asia

Los granos de café tostados y muy molidos se combinan con agua fría (y, opcionalmente, azúcar) en una cafetera tradicional llamada cezve o ibrik, y luego se pone a fuego lento hasta que está espumoso y a punto de hervir, resultando así un sabor excepcionalmente fuerte y rico, característico de este café asiático.

Es este método específico de elaboración de la bebida lo distingue de otros tipos de café asiático, y se le ha atribuido desde antaño a los turcos, de ahí su nombre. Cuando se prepara correctamente, se caracteriza por un color oscuro, una espuma espesa en la superficie, una consistencia homogénea y un sabor fuerte con notas amargas.

Se cree que es uno de los métodos más antiguos de preparación de café, y a menudo se aromatiza con especias como la canela, el cardamomo o la masilla, y se consume en tazas demitasse acompañadas de un vaso de agua y un postre dulce como las conocidas delicias turcas o cualquier postre casero.

Los granos de arábica ligeramente tostados o medio tostados se utilizan con mayor frecuencia en la preparación del café turco; sin embargo, se puede preparar con cualquier variedad. Además de Turquía, este tipo de café asiático se disfruta a diario en muchos otros países del mundo (especialmente en los Balcanes), y ha formado parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2013, debido a su preparación y tradición únicas, así como a la importancia que tiene para la vida social y cultural de este país de Asia occidental.

En Grecia, a este tipo de preparación del café tradicionalmente se le ha llamado café turco, hasta el conflicto político que tuvo este país con Turquía, con la invasión de Chipre en 1974. A partir de la contienda, los griegos comenzaron a llamarlo café griego o chipriota.

Yuanyang (Hong-Kong, China)

Los mejores cafés de Asia

Yuanyang es una bebida asiática que combina café y té. Por lo general, consta de tres partes de café y siete de té con leche negra, una combinación de agua, hojas de té negro y leche condensada (o evaporada) y azúcar.

Esta combinación de café y té es originaria de Hong Kong, muy popular entre los lugareños, que lo compran en cafeterías y a los vendedores ambulantes.

El nombre yuanyang (que se refiere a los patos mandarines) se le dio como referencia poética porque los patos representan un símbolo del amor conyugal en el que los polos opuestos se atraen

Se dice que este nombre en particular fue acuñado porque también muestra cómo los opuestos, en este caso, el café y el té, se atraen y pueden funcionar muy bien juntos. Este popular café asiático se puede disfrutar tanto caliente como helado.



Booking.com



Booking.com