¿Cuáles son los mejores quesos chinos? Aunque la cultura tradicional china no está centrada en los lácteos, la influencia occidental ha hecho que penetren con fuerza y hayan sido bien acogidos en la gastronomía china. A diferencia del interior del país, las regiones periféricas de China, como el Tíbet y Yunnan, tienen fuertes tradiciones queseras. Veamos cuáles son los quesos de China que no podéis dejar de probar.
Los 6 mejores quesos de China
En la cultura china, el consumo de queso se limita históricamente a las tribus nómadas, alejadas de la civilización oriental, y que generalmente son vistos como bárbaros. Por tanto, en aquellos tiempos comer lácteos estaba asociado con un estilo de vida desagradable. Y esa connotación se quedó con este alimento hasta hace relativamente poco tiempo, cuando la cocina occidental comenzó a infiltrarse en la cultura asiática.
Para hacernos una idea, según la Asociación de la Industria Láctea de este país asiático, estima el consumo anual de queso en una media de 100 gramos, muy alejado de los 2 kilogramos del vecino Japón, los 15 de los EE.UU o los 18 kg de los europeos. A continuación, un ranking con los mejores quesos chinos.
Quesos Chura, Tíbet (China)
Chura Kampo
El Chura kampo es un queso chino muy importante dentro de la cocina tibetana. Se elabora a partir de la cuajada que queda de la leche hirviendo.
Existen diferentes formas de consumir el chura kampo, la más popular es cortarlo en pequeños trozos y se come de manera similar a como se comen las barras de caramelo en los países occidentales. Como tiene una consistencia dura y seca, se saborea durante mucho tiempo en la boca mientras se mastica.
Chura loenpa
Existe otra variedad del chura llamada loenpa y también es muy apreciado en esta región china. Se trata de un queso suave, similar al requesón y hecho del cuajo que queda del suero de leche hirviendo.
Queso Nguri
Otro de los mejores quesos chinos es el nguri, en chino, y literalmente, «leche bovina». Se produce con leche de búfala típica de la provincia de Fujian, en China. Tiene forma de bola aproximadamente del tamaño de una pelota ping-pong y tiene una textura suave. Este queso chino se elabora mezclando leche y vinagre, y marinándolo con salmuera salada. Es muy popular para servirlo como acompañante del arroz congee.
A veces también se le conoce como Giam-ngu-ring, literalmente «leche salada», y proviene de Jiaomei en Zhangzhou, Fujian (China).
Te recomendamos: Los mejores quesos de África
Quesos chinos rubing
El rubing es un queso elaborado con leche de cabra fresca, tiene un sabor ácido y se elabora por las minorías Bai y Sani, en la provincia china de Yunnan. Su nombre bai es youdbap, que significa «leche de cabra».
El rubing se realiza mezclando leche de cabra caliente y un agente agrio, tradicionalmente una mezcla llamada năiténg ‘caña de leche’.
La mayoría de las veces se frota con jamón o carne salada, o algunas veces se sirve frito con sal y chile. También se puede freír con verduras (generalmente una mezcla de brócoli y zanahoria), de manera similar a otras cocinas rurales de China continental que lo saltean con tofu.
Relación con otros quesos
El rubing es más o menos similar al paneer y al fresco, pero con aroma de la leche de cabra fresca.
Recomendamos: Los 12 mejores quesos de Brasil
Rushan
El rushan es otro de los mejores quesos chinos. Literalmente se podría traducir como «fanático de la leche», y se elabora con leche de vaca, en la región de Yunnan, China. Tradicionalmente, lo produce la etnia Bai, donde lo llaman nvxseiz (o yenx seinp, en otro dialecto de bai).
El cuajo de leche de vaca recién hecha se estira en láminas delgadas y se envuelve alrededor de largos palos de bambú y se cuelga hasta que coge un tono amarillento.
El rushan se sirve de varias maneras. Unos métodos más populares es la utilización de una parrilla de carbón para calentarlo y se acompaña de mermelada. Otra forma de consumirlo es frito, hasta que esté dorado y crujiente.
El nombre mandarín significa «abanico de leche», ya que se dice que se parece a un abanico plegable .
Cuando se sirve a la parrilla (muy popular en la comida callejera china), generalmente se sirve con varios condimentos dulces y se enrolla alrededor de un palo, parecido a un polo o paleta de hielo. Algunos de los acompañantes más populares incluyen leche condensada azucarada, miel, sirope de chocolate o conservas de frutas.
Los quesos japoneses más populares
Chhurpi
Chhurpi o sherkam es un queso elaborado principalmente con leche de yak, muy importante en la dieta y la gastronomía del Tíbet y Nepal. Chhurpi es el término utilizado en Nepal, mientras que el término scherkam es más común en el Tíbet para referirse a este tipo de queso chino.
Debido a las condiciones climáticas extremas y al suministro de alimentos muy limitado en invierno, los yaks domésticos solo dan leche de junio a octubre, y por tanto, elaborar el chhurpi es una forma de conservar la leche durante un largo tiempo. Durante siglos, la producción de queso duro como el chhurpi ha sido muy poco común en Asia Central; hasta finales del siglo XX, cuando ha empezado a popularizarse entre la población.
Las ciudades más bonitas de la India