Saltar al contenido
Embarquemos

Los tés más populares de Corea del Sur

Las infusiones más populares de Corea del Sur

El término té coreano designa muchos y muy diferentes tés de hierbas y infusiones (bien por disolución o maceración) de raíces, hojas, flores, frutos, semillas e incluso hongos y algas. Su consumo es tan popular en todo el territorio de Corea del Sur que es común encontrarlas ya preparadas para su consumo en supermercados y máquinas expendedoras.

Como veremos, los nombres de estas populares infusiones coreanas suelen incluir la palabra cha, ya que es el término genérico para referirse a todas la infusiones, tisanas y tés. Además, esta palabra era la que se utilizaba antiguamente para referirse a los medicamentos, y no es de extrañar, ya que a estas bebidas se les suele atribuir propiedades medicinales.

Las 6 infusiones más populares de Corea: tés y tisanas

Yuja-cha

Infusiones más populares de Corea
Yuja-cha – Crédito: National Institute of Korean Language

Yuja-cha es una infusión cítrica típica coreana que se disfruta principalmente durante el invierno. Está hecha con yuya, un cítrico similar al limón y originario de China, y que fue introducido a Corea del Sur durante la dinastía Tang. Este popular té se suele preparar mezclando la yuya cortada en rodajas con azúcar y luego añadiéndole agua tibia.

Otra forma de elaboración típica es hacer conserva de frutas (yuja-cheong), que generalmente consiste en rodajas de yuya, miel (o azúcar) y agua. A continuación, se prepara el té disolviendo la mermelada en agua. Se trata de una infusión muy popular entre los coreanos y utilizada como remedio calmante.

Bori-cha

Tes típicos de Korea
Bori-cha – Crédito: De National Institute of Korean Language

El Bori-cha es otro tradicional té coreano elaborado con cebada y que se prepara remojando los granos tostados en agua fría o caliente. Técnicamente, este té es una tisana, y hoy en día la forma más popular de consumirlo es a través de bolsitas que llevan la cebada ya tostada y molida.

Recién hecho, el té adquiere un color marrón claro y un sabor a nuez (y se puede endulzar al gusto). También existe una versión veraniega que se suele servir fría (con hielo). La bebida tiene orígenes antiguos y se disfruta en muchos países asiáticos, como en Japón, que es conocida como mugicha; o en China, donde recibe el nombre de dàmài-chá. 



Booking.com

Memil-cha

Té de Corea
Los tés más populares en Corea – Crédito whdtns

Aunque suele etiquetarse como té, se trata de una tisana elaborada a base de trigo sarraceno. La mezcla puede incluir tanto granos, como hojas o flores. Aparte de Corea, la bebida es popular en varios países asiáticos, incluidos China (kuqiaocha) y en Japón (soba-cha).

Para prepararlo, los granos tostados se sumergen en agua fría o caliente. De forma alternativa, también se puede hacer con bolsitas de té. La bebida resultante tiene un tono amarillo, con sabor a nuez, un amargor sutil y algunos toques dulces. Se trata de una popular infusión coreana muy nutritiva y con numerosos beneficios para la salud.

Recomendamos: Los quesos más populares de China

Yulmu-cha

Yulmu-cha – Crédito: National Institute of Korean Language

Yulmu-cha es un té coreano que se prepara con semillas de yulmu, que se tuestan y muelen hasta convertirlas en polvo para después disolverlas en agua tibia.

Opcionalmente, al polvo de yulmu también se le pueden incorporar otras semillas ogranos o nueces. El té tiene una tonalidad opaca y cremosa con un distintivo sabor a nuez. Generalmente, el polvo se suele encontrar ya preparado y envasado en los supermercados o máquinas expendedoras. 

Daechu-cha

Daechu-cha – Crédito

Daechu-cha es un té de Corea del Sur hecho de azufaifos, o bien deshidratados o con confitura de azufaifo, que se diluye en agua tibia. El té suele ser de color rojo oscuro o marrón y, a menudo, es elogiado por sus propiedades para la salud. Cuando se sirve se acostuma a adornar con piñones. 

La 10 ciudades más turísticas de la India



Booking.com

Omija-cha

Omija-cha insfuiones populares de Korea
Omija-cha – Las infusiones coreanas más populares – Crédito: Korea.net

Omija-cha es otra popular infusión coreana hecha con omija (la baya de los cinco sabores). También conocidas como schisandra o bayas de magnolia, estas pequeñas frutas rojas se secan antes de usarse para hacer la infusión de omija. Aunque tradicionalmente las bayas se remojan en agua, hay regiones donde la hierven en agua caliente, lo que les da un sabor más amargo.

Este popular té de Corea del Sur se suele endulzar con azúcar y miel, y se puede disfrutar tanto tibio como frío. Las bayas le dan a la bebida su distintivo tono rojo y también le proporcionan los cinco sabores tradicionales de la omija: salado, dulce, ácido, amargo y picante. Al omija-cha también se le atribuyen diversos beneficios para la salud. 



Booking.com